Quieren reformar artículo 443 del Reglamento de Construcciones

Va como apoyo 

Intentará el ayuntamiento de Pachuca reformar el artículo 443 del Reglamento de Construcciones y Acciones Urbanas, en materia de criterios para fijar sanciones, las cuales en administraciones anteriores estaban desfasadas y eran utilizadas con fines recaudatorios.

El regidor Francisco Ballesteros explicó que la presente administración municipal representa una política moral y social que fomenta el progreso de la población con carácter humano que conduzca a deshacerse de viejas prácticas.

Indicó que es necesario revisar aquellas situaciones que conduzcan a dañar la economía de la población bajo mecanismos totalmente legales.

“El mecanismo de esta revisión que estará en manos de las comisiones correspondientes, busca transparentar lo correspondiente a las sanciones al reglamento de construcciones y acciones urbanas, con el propósito que aquellas personas se encuentren bajo el supuesto de ser acreedoras a sanciones o multas, se respete su derecho humano y no se abuse de la proporcionalidad de la misma”.

Detalló que de ser aprobado el dictamen una vez sometido a consideración del pleno, la instancia correspondiente determinará el monto y cuantía de las posibles sanciones tomando en cuenta la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia del mismo y valorará a conciencia la gravedad de la infracción.

“Las multas serán proporcionales, de esa forma evitaremos que las mismas sean excesivas; este gobierno debe estar en favor de la población y no en contra de ella; las multas excesivas en contra el reglamento municipal representaba un ejercicio muy común en las pasadas administraciones convirtiéndose en una fuente meramente recaudatoria”.

El regidor puntualizó que hay que ser congruentes con la política pública de la actual administración y habilitar a las instancias correspondientes para que estas sanciones sean justas sin abusos y que no sean desproporcionales como sucedía anteriormente.

Concluyó que en su momento la asamblea municipal corresponderá a transparentar las acciones en materia de construcción y evitar que un tema de este tipo se mantenga con fines recaudatorios. (Milton Cortés Gutiérrez)