Procurar bien superior de la infancia

UNIDAD DE PRIMER CONTACTO 

En las primeras semanas del año, la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF Tulancingo ha generado amplio trabajo para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Eduardo Campillo Santos, director de la referida unidad, destacó que siguiendo las líneas de acción instruidas por la presidenta del Patronato DIF Tulancingo, Jessica Garrido Cázares; y de la directora, Minerva Rosales Gayosso; hay apoyo integral a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de violencia.

Como parte de ello, se han ofrecido 76 terapías psicológicas, 12 asesorías jurídicas, 29 visitas domiciliarias, así como entrega de cuatro personas en resguardo.

Se resaltó que cada caso tiene una atención especializada y depende de la problemática es como se desarrolla el seguimiento, aunque los casos que con regularidad se atienden van enfocados a menores sin acceso a la educación y violencia física.

Gran parte de los casos, en los que tiene intervención la Unidad de Primer Contacto, tienen resolución local y en situaciones que representan gravedad, se da parte a la Subprocuraduría de la defensa de las niñas, niños y adolescentes.

La Unidad de Primer Contacto también ha fungido como instancia de resguardo a personas que son localizadas deambulando sin rumbo determinado o se han extraviado; principalmente, adultos mayores que en algunos casos registran afectación de la memoria además de deterioro cognitivo y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Con el apoyo de medios de comunicación y de ciudadanos que ofrecen información, esas personas extraviadas retornan con familiares quienes son su red de apoyo.

Para cualquier tema vinculado a la Unidad de Primer Contacto, esta dependencia se ubica en Avenida del Ferrocarril S/N y hay atención telefónica en el 7757531043.

(Staff Crónica Hidalgo)