Comienzan trabajos de limpieza de la presa Javier Rojo Gómez

-Resultado de los acuerdos establecidos en la reunión del pasado jueves 13 de febrero

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

Como fue anunciado por las autoridades municipales de Alfajayucan, iniciaron los primeros trabajos para limpiar la superficie de la presa Rojo Gómez, cuerpo de agua que está cubierta por la plaga conocida como lirio acuático.

Ayer, brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) iniciaron la extracción, esto como resultado de los acuerdos establecidos en la reunión del pasado jueves 13 de febrero.

Para estos trabajos, el alcalde del Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, junto con representantes de la Semarnath, el Sector Salud, Conagua y delegados de distintas comunidades, trabajaron en la planeación de estos trabajos destinados a limpiar la presa.

En este entendido, se dio a conocer que algunas de las comunidades participantes para estos trabajos son Cerro Azul, La Cañada y La Piedad, con un reconocimiento especial al trabajo de la última localidad por la participación de su delegada Mayra Hernández Martínez.

En noviembre del año pasado, el alcalde Julio Agustín Cruz Tovar, dio a conocer el problema que enfrentaban el embalse Rojo Gómez, esto debido a la propagación del lirio acuático, mismo que se teme llegue a otras presas del municipio.

Derivado de este problema, se pidió el apoyo de la Semarnath a fin de formular estrategias para combatir el lirio acuático en la presa Javier Rojo Gómez.

Por lo anterior y tras la petición, se tuvo el apoyo de María de los Ángeles García Tapia, subdirectora de Malezas Acuáticas y Gestión Ambiental, así como de David Uribe Gutiérrez, director de Cuencas y Planeación Hídrica de la Semarnath.