Habitantes también son responsables de los encharcamientos

– Encienden las alarmas ante la cantidad de desperdicios que prevalecen en las calles

CONTEXTO

Milton Cortés Gutiérrez

Desatienden vecinos de colonias de la ciudad el llamado a no dejar basura en las calles, ya que su presencia puede agudizar encharcamientos y anegaciones de agua a consecuencia de las recientes lluvias.

En las últimas horas en que las precipitaciones han afectado a gran parte de la capital del estado y municipios metropolitanos, pobladores afirman que se han encendido las alarmas ante la cantidad de desperdicios que prevalecen en las calles y la posibilidad que representan de ser factor de inundaciones.

Señalaron que a pesar de los esfuerzos del municipio por mejorar las condiciones de recolección de desechos y la convocatoria para no concentrar la basura en puntos que en cuestión de días se convierten en críticos, la población mantiene mínimo interés en generar una cultura de no depositar los desechos en las banquetas y esquinas de la ciudad, sin considerar problemas serios como las inundaciones.

Opinaron que la conducta de algunos pobladores incluso ha pasado a la burla, ya que con total ventaja aprovechan cualquier oportunidad para dejar desechos en las esquinas.

Dijeron que también ha surgido preocupación entre algunos lugareños de colonias de Pachuca, ya que han identificado dentro de bolsas transparentes material quirúrgico y de curaciones médicas, que representa un alto riesgo de contagio para el resto de los habitantes.

Por su parte, ayer, por medio de un video, el presidente municipal, Jorge Alberto Reyes, lamentó que en el fraccionamiento Juan C. Doria, al sur de la ciudad, a pocas horas de haber pasado la ruta de recolección, se encuentran puntos de concentración de desechos que empañan la imagen urbana de lugar.

“Esta situación se convierte en un foco de infección y ni así la gente quiere entender; esta semana el cabildo aprobará el reglamento para que sancionemos este tipo de acciones que no pueden ser posibles, por más que tratamos, por más que sugerimos, por más que hacemos lo necesario para que nos puedan ayudar, la gente no entiende”.

El edil solicitó la colaboración vecinal para que por medio de fotos y videos denuncien a los responsables de esta situación con el objetivo se pueda aplicar la ley.