No todo lo que brilla es oro

-Deben hidalguenses y visitantes es tener cuidado con los fraudes en las redes sociales: Roxana Vargas
FRAUDES
Alberto Quintana Codallos
El llamado a la población hidalguense y visitantes es tener cuidado con los fraudes en redes sociales, supuestas empresas ofrecen descuentos y reservaciones de habitaciones en puentes y periodos vacacionales, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez.
“Las reservaciones que hacen usuarios son a cuentas y números falsos, por lo cual es muy difícil combatir este tipo de fraudes, las supuestas empresas no pueden ser identificadas por las autoridades de seguridad pública”.
Roxana Vargas, recordó que en 2024 varios hoteles y moteles del estado de Hidalgo registraron este tipo de delitos y fueron denunciados ante el área de la Policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).
Las autoridades de seguridad pública comentan que es complicado ubicar estas empresas o personas que se dedican a los fraudes ya que cada semana cambian los números telefónicos y cuentas bancarias.
La presidenta de hoteles del estado de Hidalgo destacó que el seguimiento es complicado para la policía cibernética, por los cambios que hacen estas personas de manera constante.
Para frenar estos delitos será muy importante que los empresarios del sector hotelero apliquen una campaña intensa con los usuarios, para que reserven en las páginas oficiales.
Los clientes deben verificar los dominios de establecimientos que tienen en sus redes sociales, las páginas deben tener el sello de seguridad que se muestra a través de un candado y teléfonos sean los mismos de la página web.
Se tiene un trabajo coordinado y capacitación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respecto a fraudes que afectan a hoteles, moteles, restaurantes y agencias de viajes.
Vargas Juárez, manifestó que les proporcionaron algunos puntos esenciales para prevenir estos delitos que se presentan sobre todo en los periodos vacacionales del año.