Vuelve controversia, en Xochitlán, por destierro

-Antecedentes de esta pugna, se remontan a los hechos suscitados en el 2021, donde vecinos de este poblado mantuvieron un enfrentamiento con elementos de Seguridad
SAN SALVADOR
Hugo Cardón Martínez
Vecino de Xuchitlán, comunidad perteneciente a San Salvador, solicitó la intervención de la Asamblea Municipal ante la presunta violación de sus derechos, de la que ha sido objeto por parte de los habitantes de esta localidad, entre ellos el actual regidor Diego Pérez Bruno.
Con fecha 19 de febrero, fue presentando en el seno del cabildo un oficio del ciudadano Lorenzo Mejía López, quien fue presuntamente expulsado de la comunidad hace algunos años junto con su familia debido a una controversia interna que hasta el momento no se ha resuelto.
En el documento se solicita la intervención del alcalde Norberto Martínez Cruz y la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Municipal para tratar un tema del que menciona, es víctima por las diferentes situaciones como se presentó el caso.
En el oficio precisa que, además de él como ciudadano, han sido afectados todos los miembros de su familia por acciones como desplazamiento forzado, despojo, privación ilegal de la libertad, daños a la propiedad y privación de los servicios básicos desde el 2021.
Pormenoriza que esta queja está asentada dentro de la carpeta de investigación identificada con los números 12-2022/04790, por lo que el tema fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos del cabildo a fin de que analicen el caso.
Este conflicto se reavivó el año pasado, luego de que Pérez Bruno, quien actualmente es regidor de la Asamblea Municipal, fuera detenido junto con otros dos vecinos de Xuchitlán, denunciados luego de ser señalados de multar y expulsar a la familia en cuestión, al considerarlos como “traidores”.
Los antecedentes de esta pugna, se remontan a los hechos suscitados en el 2021, donde vecinos de este poblado mantuvieron un enfrentamiento con elementos de Seguridad, falleciendo un ciudadano de esta misma localidad.