Externan panistas inconformidad, por carencias

MOMENTOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Protestaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) por la falta de medicamentos e insumos para la atención de pacientes en el Hospital General de Pachuca, otros nosocomios del estado, además de las malas condiciones que padece el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos de Hidalgo.
Este 27 de febrero, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Marcela Isidro García, el diputado federal, Asael Hernández Cerón y la legisladora local, Claudia Lilia Luna Islas, además de integrantes de la dirigencia, acudieron a las inmediaciones del hospital en la capital hidalguense para denunciar su situación precaria.
“¿A dónde quedó ese presupuesto que se venía ejerciendo?, es lo que preguntamos a gobierno estatal y federal, porque reconocen que hace falta este recurso y no se sabe a dónde quedó. Es lamentable que no exista recurso ni para el paracetamol en los hospitales, es la realidad de los hospitales en Hidalgo y en otros estados, que el gobierno sea sensible y voltee a comunidades y municipios, porque no hay atención, vemos que hay abandono en el sistema de salud”, lamentó la lideresa panista.
Por su parte, la diputada local comentó que en la discusión del presupuesto de egresos para el 2025 solicitó un monto de 10 millones de pesos para optimizar las condiciones del centro estatal de trasplantes, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la titular de la Secretaría de Salud (SSH), Juana Escalante Arroyo.
Informó que desde 2010 hasta antes de la pandemia, dicho ente realizó 214 trasplantes de córnea y riñón, pero después lo dejaron en el olvido y con poco personal, de ahí que requirieron recursos para mejorar sus condiciones.
“¿Cuánto gastaron en Plaza Juárez y se podía quedar así y mejor atender la salud de la población? ¿y cuánto se están gastando en el Ben Gurión? 10 millones de pesos no es nada para el presupuesto”, señaló Luna Islas.