Sin efectos, nombramiento de síndica en Tula de Allende

-Alcaldía debía tomar en cuenta diversos parámetros para cubrir la vacante

Dejó sin efectos el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) la designación de Laura Regina Salas Valles como síndica de primera minoría en Tula de Allende, ya que el ayuntamiento tenía que tomar en cuenta diversos parámetros para cubrir la vacante.

En los juicios de protección de derechos políticoelectorales, TEEH-JDC-019-2025 y TEEH-JDC-020-2025, el primero promovido por Janeth Martínez Mendoza y el segundo por Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla, controvirtieron el acuerdo validado por mayoría del cabildo para autorizar la designación de Laura Salas como síndica, a propuesta del presidente municipal, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.

Inicialmente, la síndica asignada en primera instancia, María Elena Márquez Islas, solicitó licencia por tiempo indefinido, por lo que asumiría la suplente Irma Serrano Pérez, quien también dimitió al encargo, entonces dicho espacio en la asamblea municipal quedó vacante, de ahí que el edil del partido Morena nombró a Laura Salas, con aprobación de la mayoría del cabildo en la décima tercera sesión extraordinaria.

Las accionantes señalaron violaciones a los principios de legalidad, certeza y soberanía popular, así como a su derecho de ser votadas, en razón de que forman parte de una planilla municipal, cumplen requisitos y condiciones para acceder al cargo.

En la ponencia de la magistrada por ministerio de ley, Lilibet García Martínez, declaró como fundados los agravios por una parte y en otra infundados.

Abundó que si bien el ayuntamiento cuenta con facultades para designar de entre sus integrantes a quien sustituirá la sindicatura acéfala, con fundamento en lo establecido en los artículos 56 y 75 de la Ley Orgánica Municipal, lo fundado deviene en cuando a que la alcaldía tiene que considerar varios criterios para cumplir con los fines y principios comiciales.

Entre tales parámetros refieren el principio de donde surgió el cargo originalmente, el partido y/o planillas independientes al que fue asignado, así como el género destinado.

“Por lo anterior, en el proyecto se propone dejar sin efectos el nombramiento de Laura Regina Salas Valles como síndica de primera minoría del ayuntamiento de Tula de Allende y, en consecuencia, realizar de nueva cuenta la designación de quien deberá de ocupar dicho cargo, atendiendo a los parámetros establecidos en la sentencia”.

Finalmente, en el veredicto puntualiza que, conforme a la normativa aplicable, la asamblea municipal deberá llamar a la suplente de la regidora que en todo caso sea designada para asumir la sindicatura de primera minoría, a efecto de que rinda protesta en la responsabilidad correspondiente. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)