Una plaga amenaza a los  emblemáticos mezquites

-Fue a principios de 2021, cuando pobladores de Chalmita denunciaron la presencia de Heno Motita que impacta a un promedio de 380 hectárea

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Debido a las afectaciones en miles de mezquites de Ixmiquilpan, por una plaga que está matando a estos árboles emblemáticos de la región, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Emanuel Hernández Pascual convocó a la segunda “mega-faena” para retirar la plaga de los mezquites. 

Fue a principios de 2021, cuando pobladores de Chalmita denunciaron la presencia de una plaga (Heno) que impacta a un promedio de 380 hectáreas de árboles de mezquite, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Como parte de estos trabajos, en su momento la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, en apoyo a la comunidad, realizó las primeras labores para combatir la plaga, identificada como “Heno Motita” y “muérdago”, extendida en varios árboles.

El problema se ha agudizado en los últimos años, es por esta razón que el ayuntamiento ha hecho un llamado a la población para realizar esta segunda “mega-faena” para limpiar y retirar la plaga de los mezquites que se tienen en diferentes comunidades.

Sobre este tema, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, explicó que estos trabajos no serán en un punto específico como sucedió con la limpieza que se realizó en el “Parque del Pueblo Benito Juárez”, sino que se realizara desde las comunidades, por lo que espera superar los tres mil 500 participantes de la anterior faena.

“Esta mega faena no será en una localidad, ni en un área específica, vamos a convocar a todos los delegados y sus comunidades que escojan por familia o por ciudadano un árbol de mezquite para quitarle el heno, el cual se va a juntar y nosotros vamos a hacer lo propio”, expuso.