Martes de protestas

Milton Cortés Gutiérrez
Pobladores del municipio de Ixmiquilpan bloquearon ayer la carretera Pachuca-Actopan en demanda de escrituras y regularización de predios de su región, presencia que derivó en un bloqueo sobre la carretera Pachuca-Actopan y caos vehicular sobre otras arterias como la Supervía Colosio y el bulevar Minero.
El tránsito de los manifestantes, que de inicio se dirigían la mañana de este martes a Palacio de Gobierno, fue interceptado por un grupo de policías estatales que impidieron su paso, lo que generó malestar entre los inconformes y optaron por interrumpir la circulación sobre los dos sentidos de la cartera Pachuca-Actopan, a la altura de Tlapacoya.
El arribo de personal de la Secretaría de Gobernación, no fue fructífero, ya que los habitantes se negaron a conversar y obligaron a los funcionarios a caminar desde el punto del bloqueo hasta la sede del gobierno de la entidad para ser atendidos por funcionarios de mayor rango.
Los manifestantes determinaron dejar sus unidades en el tramo en que les fue impedido circular y trasladarse a pie sobre bulevar Minero hasta llegar a la Plaza Juárez, donde exigieron entrevistarse con el secretario de gobernación, Guillermo Olivares Reyna para solicitar la intervención del Ejecutivo de Hidalgo y favorecer a sus tierras.
ACUERDOS
El próximo viernes 7 de marzo del presente, representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS, el subsecretario de Protección Civil de Gobierno del Estado en compañía del presidente municipal, acudirán a la zona para evaluar la viabilidad del proceso de regularización.
Seguimiento jurídico: a través del abogado Mateo Yerbafría Lara, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, recibirá y analizará la información necesaria para dar continuidad al trámite de regularización de predios.
Fotorreportaje: Aldo Falcón Jiménez