Desechan denuncias por anomalías en elecciones de delegados municipales
-Casos que generaron las denuncias fueron en Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan
FORMALIDADES
Rosa Gabriela Porter Velázquez
El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) desechó dos juicios que promovieron ciudadanos para denunciar presuntas irregularidades u omisiones en los procesos de selección de delegados municipales en Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan.
Respecto al TEEH-JDC-022-2025, Víctor Edgar Cornejo Estrada, impugnó la elección de delegados y subdelegados en la comunidad de Mangas perteneciente a Tezontepec de Aldama, celebrada el pasado 2 de febrero, aparentemente porque tenía que suspenderse ante la falta de condiciones de seguridad.
Al analizar el asunto a cargo de la magistrada por ministerio de ley, Lilibet García Martínez, estimaron que era improcedente al actualizarse la fracción II del artículo 353 del Código Electoral, en cuanto a que los actos o resoluciones impugnadas no afectaron el interés jurídico del promovente.
Pese a que acreditó con su credencial para votar que formaba parte de la citada comunidad, no comprobó de forma idónea que tuviera la intención de inmiscuirse en el proceso de selección de delegados para el periodo 2025 en calidad de aspirante o candidato, ya que existe evidencia que se retiró voluntariamente de la contienda por las condiciones de inseguridad, además que no apareció en las listas de asistentes a la asamblea.
Entonces, al no advertir elementos que atenten trascendentalmente a sus derechos políticoelectorales y su esfera jurídica, descartaron el expediente.
Por otro lado, en el juicio, TEEH-JDC-027-2025, Julieta Mayorga Tejeda, acusó la probable omisión de la alcaldía de Ixmiquilpan de expedirle nombramiento como delegada auxiliar de la “colonia 4 Milpas” para el año 2025.
No obstante, la ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, determinó la inviabilidad de los efectos jurídicos pretendidos, por tanto, el medio de impugnación era improcedente y de ahí que desecharon la demanda pues el asentamiento humano mencionado no está reconocido formal y legalmente como comunidad, barrio, colonia o pueblo.
Esto con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio de Ixmiquilpan, así como en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado que no tienen registro oficial alguno de la “colonia 4 Milpas” y/o “4 Milpas”.



