IHM fomenta prácticas de autocuidado  entre mujeres  

ACCIONES

Con el objetivo de reconocer prácticas de autocuidado en las esferas físico, emocional, cognitivo y social, desde un enfoque de género, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) implementó una estrategia informativa y vivencial con redes de mujeres, como parte de la campaña ¡Vamos Juntas!

Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, consideró indispensable fomentar el sentido de amor propio y autocuidado en las colaboradoras, para que a su vez puedan impulsar que otras mujeres adopten la filosofía de bienestar integral.

Destacó que, para que haya autocuidado, se requiere cierto grado de desarrollo personal y un fortalecimiento permanente del autoconcepto, la autoestima y la resiliencia. “Es una responsabilidad individual que trasciende a la acción colectiva, de ahí la importancia de la sensibilización y capacitación en el tema”, señaló.  

“El autocuidado es un acto revolucionario por la defensa de nuestros derechos. Al poner límites y dar valía a lo que sentimos y hacemos, transformamos los esquemas que nos imponen miedo, vergüenza o culpa por tomar decisiones para nuestro bienestar”, explicó la psicóloga y facilitadora, Teresa Casañas Meneses. (Staff Crónica Hidalgo)