Señala FASMEH a alcaldes que incumplen condiciones de trabajo

-Ahonda Eliseo González Hernández en casos de Apan y Mineral del Chico

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Presidentes municipales de Apan y Mineral del Chico no respetan las condiciones generales de trabajo de los empleados municipales y rechazan las revisiones de los contratos colectivos, señaló el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH).

Eliseo González Hernández puntualizó que llevan meses exigiendo respuesta a su pliego petitorio sin éxito. Como la alcaldesa Zorayda Robles Barrera no quiere revisar y negociar las demandas de los trabajadores, este lunes miles de empleados de sindicatos de diversos municipios del estado de Hidalgo se reunieron en Apan para respaldar al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Apan, Hidalgo (SUSTMAH).
Los subalternos que acudieron a la manifestación fueron de Almoloya, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Actopan, Cuautla, Huejutla, Jacala, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tizayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

Eliseo González explicó que la alcaldesa de Apan suspendió la entrega los vales de despensa que son de mil pesos para los 156 trabajadores sindicalizados durante el presente año.

Además, se opone a revisar el contrato colectivo del trabajo que corresponde al 2025, supuestamente porque no tiene recursos económicos para proporcionar más beneficios laborales.
La protesta se realizó de manera pacífica en las principales calles del municipio, luego de que en días pasados Zorayda Robles aplicó un descuento de un día a los empleados sindicalizados por acudir a una manifestación.

Respecto al presidente municipal de Mineral del Chico, Fernando Baltazar Montalvo, suspendió los pagos a 52 pensionados desde hace varios meses, con el argumento de la falta de presupuesto en el ayuntamiento.

El alcalde se niega a establecer acuerdos para revisar el contrato colectivo de trabajo que corresponde a este año, ya que desconoce el gremio sindical que tiene varios años defendiendo los derechos de los empleados sindicalizados.

“Fernando Baltazar ha manifestado que tiene el apoyo de las autoridades estatales, sobre todo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, por tanto, no otorgará ningún incremento salarial y derechos laborales de los empleados sindicalizados”.