Quemas agrícolas afectan calidad del aire en Hidalgo

-Pronto los labriegos comenzarán a incinerar sus espacios sin contar con las medidas preventivas necesarias
MEDIO AMBIENTE
Milton Cortés Gutiérrez
Solicitan autoridades estatales y municipales a trabajadores agrícolas no ser indiferentes ante la petición para evitar la quema agrícola con el propósito de prevenir incendios y evitar mayores afectaciones a la calidad del aire.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) dio a conocer que parte de las causas que generan la acumulación de polvos en la atmósfera de diversos municipios es consecuencia de preparación de las tierras de cultivo y agrícolas con prácticas de roza, Tumba y quema.
De igual forma algunos municipios de la entidad han promovido ante sus juntas ejidales recurrir a métodos de preparación de tierra agrícola que no genere afectaciones al medio ambiente.
En los casos de la zona metropolitana de Pachuca, expresaron que los municipios y sus comités ejidales han respondido de forma favorable a buscar alternativas de trabajo agrícola para evitar que la mala calidad del aire que ha prevalecido en las últimas 72 horas en esta área del estado se mantenga durante las próximas semanas.
Convocaron también a los trabajadores que no están adheridos a sus juntas ejidales a no contribuir al deterioro de la calidad del aire, ya que se avecinan semanas en las que los labriegos acostumbran a incinerar sus espacios sin contar con las medidas preventivas necesarias.
Argumentaron que el año anterior se presentaron al menos siete atenciones a espacios ejidales tras descontrolarse la quema agrícola, situación que pudo tener desenlaces que afectaran tanto a zonas urbanas como la infraestructura pública.
Concluyeron que se insistirá en solicitar que exista responsabilidad de parte de este sector, sobre todo en una temporada en las que los incendios están a la orden del día.



