Fortalecerán turismo de aventura

Milton Cortés Gutiérrez
Durante la celebración del Día Internacional de la Actividad Física y Deporte por la Paz, pretenden incrementar la llegada de turismo al Corredor de la Montaña mediante el fortalecimiento de los deportes de aventura.
Al asistir a la clase Nacional de box que se realizó en la Plaza Juárez de Pachuca durante la mañana de este domingo, Aurelio Meléndez Flores, expuso que la extensión del Parque Nacional de El Chico ha promovido los deportes de aventura los cuales con el paso de los años han perdido presencia y se desea retomar a corto plazo.
“A partir de los efectos negativos que causó la pandemia en la práctica de deportes de aventura, extremos y eventos de carácter nacional e internacional, han venido a menos y lo que buscamos algunos promotores de estos deportes es reactivar la oferta y consolidar de nueva cuenta a los municipios y parajes naturales como los puntos más importantes en el país para la práctica de los deportes extremos y de aventura”.
Melendez Flores expresó que dentro de la oferta de deportes con estas características que se mantienen en algunos parajes naturales, son el ascenso y descenso a rapel, el senderismo y el ciclismo; sin embargo, señaló que existe la infraestructura natural y turística para promover también otras actividades para los visitantes.
“Hay que promover el kayak porque tenemos presas para ello, otras modalidades como el alpinismo, recorridos en cuatrimotos, la espeleología, el propio Trail Run, entre otras actividades que se dejaron de ofrecer y que potencializaron en su momento la llegada de turistas de otros estados y países”.
El promotor expuso durante el día de la activación física, que el Corredor de la Montaña se ha mantenido como una zona privilegiada con escenarios para la práctica de deportes de aventura, la cual debe resurgir con el apoyo de los prestadores de servicios y los promotores de estas actividades.
También dijo enfático que deben atraer de nueva cuenta la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional como lo fue el Extreme Adventure, que representó uno de los programas deportivos que le imprimieron proyección a Hidalgo a nivel internacional hace algunos años.
Confío que con el apoyo de las autoridades municipales y del propio gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Turismo, regresar a Hidalgo al lugar que le pertenecía en cuanto a la organización y ofertas de deportes de aventura con el objetivo de detonar de nueva cuenta la zona además de reforzar también aspectos turísticos y económicos.