Violencia y colapso por bloqueo

Milton Cortés Gutiérrez
Colapsan constantes manifestaciones a la zona sur de Pachuca, donde además de generar severo caos vehicular, la fuerza pública replegó a manifestantes de la mañana de ayer.
Familiares y amigos de Arely Zitlali Arista Hernández, reportada como desaparecida, bloquearon la mañana de este domingo la carretera México-Pachuca a la altura de la comunidad de Santa Matilde, perteneciente al municipio de Zempoala, para solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) contribuya a la localización de la mujer que fue reportada por última vez en la zona de fraccionamientos de en el municipio de Zempoala.
Los inconformes bloquearon la vía de circulación en dirección al centro de la ciudad, concentración que generó por más de 60 minutos un severo caos vehicular en una de las zonas que ha resultado la más castigada por manifestantes.
Tras varios minutos de solicitar la intervención de las autoridades, un grupo aproximado de 50 elementos antimotines de la SSPEH replegaron de la carpeta asfáltica a los manifestantes hacia un costado de la carretera, intervención que generó empujones y algunas agresiones entre manifestantes y uniformados.
Explicaron los inconformes que la desaparición de su familiar con ficha de búsqueda CBPEH/211/2025 y que marca si última ubicación el 30 de marzo en el municipio de Zempoala, no ha tenido ningún avance a pesar de la insistencia y solicitud de los familiares.
De igual forma lamentaron que la libre manifestación haya sido reprimida por parte de las autoridades e indicaron que eso complica aún más el proceso que se sigue para dar con el paradero de Arely Zitlali.
Informaron que existen varias líneas de investigación sobre la desaparición de su familiar, no obstante, señalaron que ninguna de ellas ha dado indicios más precisos para dar con el paradero de la misma.
FOTORREPORTAJE: Aldo Falcón Jiménez
