Ante manifestaciones y violencia, llamado a la conciencia ciudadana

– Gobernador adelantó que revisarán protocolos para atender manifestaciones

– En todas las peticiones debe prevalecer el respeto hacia las corporaciones

JULIO MENCHACA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que revisarán los protocolos para atender manifestaciones, luego de los bloqueos registrados el fin de semana que llegaron hasta enfrentamientos entre policías con ciudadanos, el mandatario subrayó que en todas las peticiones debe prevalecer el respeto hacia las corporaciones.

Familiares y amigos de una joven mujer reportada como desaparecida bloquearon la carretera México-Pachuca a la altura de Santa Matilde para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que apoyara en la búsqueda, pero al momento de que elementos replegaron a los manifestantes hubo situaciones de violencia física y verbal.

Al respecto, Menchaca dijo que la mujer ya apareció y existe disposición por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), la SSPH y Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, no obstante, reprochó las actitudes de los inconformes.

“No se puede pedir nada que no se esté dispuesto a dar y una de las cuestiones fundamentales es el respeto. Yo vi una actitud negativa de algunos integrantes de Seguridad Pública, pero también una violencia verbal contra las policías, son personas, vamos a reforzar, ahorita paso a una reunión de seguridad para reforzar los protocolos de atención a las personas, pero ya ha sucedido varias veces que salen a interrumpir el tráfico, porque aquí también está el derecho de tránsito de las personas, yo respeto siempre el derecho de manifestación, pero también tengo que atender como ejecutivo del estado el derecho de tránsito”.

Pidió a las familias involucradas en situaciones similares a la mencionada a fortalecer la comunicación entre sus integrantes para evitar malos entendidos o desinformación, pues esto ocurrió igual en Tulancingo cuando bloquearon la carretera por una presunta desaparición y el contexto era ajeno a ello.

El gobernador comentó que algunos policías exhibieron falta de preparación, sin embargo, fueron evidentes las agresiones a los cuerpos de seguridad.

“Tenemos que reforzarlos (protocolos), pero también tiene que ver la conciencia de la ciudadanía, yo vi los vídeos, ustedes también, hay que ver las dos partes, si alguien no respetó protocolos va a ser sancionado, pero también hubo digamos una falta de respeto absoluta a los policías, son personas como ustedes, como nosotros, amas de casa, padres de familia, que no merecen ese trato, ni esa violencia. En un ambiente de respeto funcionan mejor las cosas y la ciudadanía la estamos construyendo y la debemos de construir de los dos lados del escritorio”.