Primer Encuentro Nacional de Colegios

CEH

Staff Crónica Hidalgo

El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH) participó en el Primer Encuentro Nacional de Colegios, un evento académico y científico de gran relevancia que reunió a representantes de 15 centros de investigación de diversas entidades del país, incluyendo Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El objetivo principal del encuentro fue la creación de la Red Mexicana de Colegios, una iniciativa orientada a establecer una agenda de trabajo común que fortalezca la investigación, la docencia y la vinculación interinstitucional.

Los representantes de cada centro de investigación participaron en mesas de trabajo y conferencias magistrales en las que abordaron estrategias para potenciar la investigación aplicada, el uso de tecnologías emergentes en la educación y la ciencia, así como la importancia de la vinculación intersectorial para el avance del conocimiento en México.

Durante el evento firmaron la Declaración de Tlaxcala por la Ciencia, un documento que representa un compromiso colectivo para fortalecer la investigación científica con enfoque social y pertinencia nacional. Para el CEH, este acuerdo refuerza su misión de generar conocimiento para el desarrollo del país.

Como parte de las actividades, se realizó la conferencia magistral “Migración internacional en México, aportes para una discusión informada”, dictada por la presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, quien ofreció una perspectiva crítica y fundamentada sobre uno de los temas más relevantes de la agenda nacional.