Sin daños en infraestructura escolar

– Incendio forestal registrado el mediodía, de este 14 de abril, a unos metros de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca

INTENSAS COLUMNAS DE HUMO

Milton Cortés Gutiérrez

Descartó la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) afectaciones a su infraestructura escolar durante un incendio forestal registrado el mediodía de ayer a unos metros de sus instalaciones dentro de predios de la comunidad Rancho Luna, perteneciente al municipio de Zempoala.

Personal de Protección Civil del municipio atendió la conflagración que afectó a una zona herbácea en tierras agrícolas, que por sus condiciones pudo haber alcanzado alguna zona de la Politécnica de Pachuca.

El incendio que originó intensas columnas de humo fue visible en municipios como Zempoala, Epazoyucan y Pachuca, fue atendido de manera inmediata por las autoridades y obligó a evacuar de las instalaciones a decenas de universitarios que se encontraban en ese momento en clases regulares.

La institución educativa descartó por medio de sus canales oficiales que se hayan registrado afectaciones a sus instalaciones como trascendió en algunos perfiles de redes sociales e indicaron que el siniestro cercano a la institución no propició mucho menos algún incidente que pusiera en riesgo a la comunidad universitaria.

Dijeron que la evacuación del alumnado como de personal académico, fue para garantizar la salud de la comunidad estudiantil como de personal académico, ya que la combustión del área herbácea generó contaminación en el aire de la zona.

De igual forma descartaron que la evacuación del alumnado se haya dado en condiciones de suma de emergencia y antepusieron que todo el protocolo de prevención comandado por protección civil de Zempoala y el Comité de Medio Ambiente, Seguridad, Higiene y Protección Civil de la politécnica de Pachuca, desarrolló el procedimiento en total orden y calma del cual no se registró ningún incidente.

También afirmaron que durante el resto del día de ayer las clases se mantuvieron de manera virtual, por lo que no puso un riesgo ni un sólo día la impartición de clases que pudiera afectar a la enseñanza de los alumnos.

Hasta el cierre de la presente edición la universidad no había dado a conocer la posible reanudación de clases presenciales para este martes, ya que se esperaba la aprobación por parte de las instancias de seguridad y protección civil del municipio y de la propia casa de estudios.