Viacrucis en su máxima expresión 

– Organizadores se reportaron listos para la etapa más importante de las representaciones vivientes

ABRIL 18

Milton Cortés Gutiérrez 

A partir de las 10 de la mañana de este viernes, iniciarán los viacrucis más representativos en la capital del estado: se espera sean ejemplares, libres de venta de alcohol y bajo un clima de seguridad total.

Organizadores de los pasajes bíblicos se reportaron listos para la etapa más importante de las representaciones vivientes, en la que darán continuidad, en algunos casos, a una tradición católica de más de 50 años.

Coincidieron en que se espera una considerable participación de pachuqueños que se trasladen a barrios como El Arbolito, Las Lajas y Cubitos para atestiguar el trabajo que los participantes iniciaron desde hace cuatro meses y que se verá reflejado en representaciones totalmente apegadas a las expresiones bíblicas.

Dijeron que se ha logrado una participación coordinada con autoridades municipales y estatales para que las representaciones se lleven a cabo en orden, con el respaldo en materia de seguridad para lograr un saldo favorable.

También dijeron que se pretenden escenificaciones en torno a un ambiente familiar en el que se ha sugerido reducir al mínimo la venta de bebidas embriagantes.

Explicaron que años atrás se ha logrado el cometido en este tema de tal manera que para este 2025 se espera la contribución de pobladores para no promover la venta de cerveza en las calles y contribuir  al sano desarrollo de las actividades.

Para el presente año existe mayor control en la instalación de puestos semifijos, principalmente de comida, en la intención que cumplan con los requerimientos del municipio sobre todo en el manejo de gas LP y energía eléctrica.
Por otra parte, organizadores del viacrucis de Las Lajas, que este 2025 realiza su viacrucis número 46, advirtieron que se ha difundido información falsa en torno a un supuesto cobro de 40 mil pesos de parte de autoridades municipales por realizar el tradicional viacrucis.

Señalaron que la versión es totalmente falsa, al igual que el supuesto que los organizadores cobran comisiones en torno a la organización de estos eventos religiosos.

Solicitaron no hacer caso a ese tipo de rumores los cuales tienen como fin debilitar las tradiciones católicas en este barrio y afectar la imagen de las autoridades que han mostrado disposición de emprender un trabajo coordinado durante el evento.