Ambientalistas intensifican sus acciones en las zonas boscosas

BASURA
Fortalecen ambientalistas su presencia en las zonas boscosas de Hidalgo y parajes naturales para evitar que los paseantes “olviden” su basura, que afirman, la presente semana ha sido factor para intensificar algunos incendios forestales.
La Organización de Ecología de Hidalgo, conjuntamente con el grupo de brigadistas “Mayan”, distribuyeron voluntarios en parajes naturales de la zona centro del estado y de algunos municipios para promover la no contaminación de los espacios durante el periodo vacacional
Informaron que el año anterior, tan sólo en el Corredor de la Montaña, los brigadistas recogieron cerca de una tonelada de desechos entre desperdicio de comida, botellas de PET, cartón, aluminio, vidrio e incluso ropa olvidada por el visitante. (Milton Cortés Gutiérrez)
“Nos encontramos en plena fase de incendios forestales y la basura en cualquier paraje natural e incluso en los terrenos de zonas habitadas resulta un verdadero peligro; las estadísticas son contundentes porque de acuerdo a las autoridades tan sólo de enero a la fecha, llevamos cerca de 90 incendios forestales, de los cuales se desconoce la causa que los originó, pero que sin duda la basura y la desatención de las personas suelen ser el principal factor”, indicó el ambientalistas Rubén Carmona Ramírez.
Dijo que la participación de los voluntarios es ajena a las dependencias estatales, federales y a los gobiernos municipales que han establecido sus operativos locales de seguridad y de cuidado ambiental.
En ese sentido señalaron que se limitan a realizar exhortos a los turistas a mantenerlos limpios los lugares que visiten y contribuir a generar un ambiente y contexto ambiental sano.
“Durante los dos días recientes desplegaremos a los voluntarios en los puntos con mayor afluencia turística en el Corredor de la Montaña como El Hiloche, Las Ventanas, Peñas Cargadas, Valle de los Enamorados y las presas de El Cedral y el Jaramillo”.
El activista añadió que también habrá personas invitando a la gente a llevarse sus desechos en puntos como Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico, la intención es que al finalizar la temporada vacacional o al menos la correspondiente a la Semana Mayor, recojamos la menor cantidad de desechos que sea posible”.
Por otra parte destacó el esfuerzo realizado por las dependencias estatales que mantienen monitoreos constantes por el Corredor de la Montaña para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.