Nula oferta turística en  Zempoala y Pachuca

-Paseantes señalan que son casi inexistentes los sitios para visitar durante vacaciones, por lo que afirman, es sólo una pérdida de tiempo y dinero

SEÑALAMIENTOS

Milton Cortés Gutiérrez

Polemizan visitantes y pobladores, de Zempoala y Pachuca, en torno a una posible carencia de servicios turísticos y mala imagen que proyectaron aparentemente estos sitios durante los días recientes.

En diversos portales informativos se externó el malestar de algunos visitantes al pueblo mágico de Zempoala, quienes reportaron que, a su llegada, no encontraron servicio alguno para los paseantes y cuestionaron de manera severa el nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) como pueblo mágico en diciembre de 2020 y que recibió su nombramiento oficial en octubre de 2021.

En sus quejas, reiteraron que, durante jueves y viernes, en que se registró una considerable llegada de turismo, los museos, espacios gastronómicos y puntos de interés, permanecieron cerrados, así como reportaron que el lugar no cuenta con un punto de información turística que ofrezca pormenores de los puntos de interés al visitante.

A su vez, señalaron que el municipio carece de una infraestructura turística que satisfaga las necesidades de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El ayuntamiento respondió con información relacionada a visitas guiadas al Corredor de las Haciendas y la arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque, la cual no convenció a los visitantes quienes argumentaron que fueron recorridos con asistencia limitada y no existió la difusión suficiente para que los vacacionistas conocieran las alternativas de esparcimiento.

Los internautas siguieron castigando este viernes a la imagen del lugar, lo que ocasionó el cruce incluso de insultos con habitantes del pueblo mágico que también mostraron su posicionamiento y que afirmaron que se trata solo de una campaña negativa contra el municipio.

También informaron que anto este día como mañana domingo, los visitantes podrán disfrutar del pabellón artesanal y gastronómico “Herencia de Zempoala” que se instalará en la plaza principal.

Por su parte, visitantes que acudieron a Pachuca, advirtieron que las pésimas condiciones en que se encuentra la Plaza Independencia, así como la imagen urbana que proyecta el Reloj Monumental, símbolo de la ciudad, provocó desencanto entre los vacacionistas.

Quienes buscaron los recorridos turísticos por los puntos de interés de la ciudad durante la primera semana de asueto, lamentaron las condiciones en las que se encuentra uno de los principales atractivos de la Pachuca, así como su entorno inmediato.

Señalaron que esta situación orilló a muchos, a buscar otras alternativas de diversión en pueblos mágicos cercanos.

Por el contrario, hasta la tarde de ayer, los parajes naturales y pueblos mágicos como Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico, registraban una alta afluencia de visitantes, que de acuerdo a los prestadores de servicio, pronosticaron que se prolongara de manera masiva durante el fin de semana.