Irresponsabilidad de paseantes, causa gran susto a dos menores

-Pese a las advertencias de no usar embalses naturales de agua como balnearios, bañistas insistieron en arriesgar su propia integridad
ZEMPOALA
Milton Cortés Gutiérrez
Por ignorar las recomendaciones emitidas por las direcciones de protección civil para no introducirse en embalses naturales de agua, previo a la temporada vacacional, un menor y un adolescente fueron rescatados de morir ahogados por un vacacionista en la presa Los Chopos de Zempoala.
Por medio de las redes sociales, testigos del desafortunado suceso difundieron un vídeo del momento justo en el que un hombre salva a un par de personas del interior de la presa ubicada en el paraje ubicado en la comunidad de Santa María Tecajete.
Tras poner a salvo al primer menor, el voluntario regresó por el cuerpo del joven que ya se encontraba inconsciente bajo el agua y con apoyo de otras personas llevarlo a la orilla de la presa, donde tuvo que recuperarse sin contar con atención de primeros auxilios adecuada.
Los testigos presenciales, así como los cibernautas, criticaron de manera severa a dos elementos de la policía municipal del lugar a quienes señalaron que lejos de intervenir en el rescate y brindar los primeros auxilios, se limitaron a grabar la escena con sus teléfonos celulares y observar la lenta recuperación del adolescente más afectado.
Se cuestionó que, a pesar de tratarse de la temporada vacacional con mayor movilidad de personas en esta área natural de Zempoala, se carecía de señalética y recomendaciones para prevenir accidentes de esta naturaleza.
Aunque destacaron la irresponsabilidad de los padres de familia por permitir que sus hijos se introdujeran en una presa no apta para la diversión acuática que pudo contarles la vida, insistieron en que, al ser un área natural altamente visitada en la temporada, no se aplicaron los protocolos preventivos suficientes, ni se ubicó en la zona a un equipo de respuesta con conocimiento de maniobras contra ahogamientos.



