Quieren más comunidades indígenas

SAN SALVADOR
Autoridades municipales de San Salvador retomaron mesas de trabajo relacionadas con la integración de comunidades dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas y Afromexicanos a petición de los mismos pobladores para así tener acceso a mayores recursos para su desarrollo.
Dentro del catálogo de comunidades Indígenas que maneja el Congreso Local, el cual se realizó en su momento con la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), sólo se había contemplado 38 comunidades de San Salvador como indígenas, de las 44 que la integran, por lo que solo faltaría seis para que todas sean consideradas en esta categoría.
En el 2022, la ahora exregidora Yesenia Guadalupe Azpeitia Larios, presentó una iniciativa para la incorporación de más comunidades del municipio a dicho catálogo, pues hay localidades que se acercaron al ayuntamiento para ser accesorados, sobre el tema.
Debido a lo anterior, el actual gobierno municipal que encabeza el alcalde Norberto Martínez Cruz retomó el tema y fue esta semana que sesionó la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoría a aquellas comunidades interesadas en registrarse dentro de este catálogo.
De acuerdo con las autoridades, esta acción tiene como propósito garantizar el reconocimiento oficial de las comunidades, permitiéndoles así ser consideradas en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) para el ejercicio fiscal 2026.
Cabe mencionar que en este año, son varias las comunidades del municipio que serán beneficiadas con los recursos que se manejan a través del FAISPIAM.
(Hugo Cardón Martínez)



