Aumentan desapariciones en Hidalgo

Incrementaron las desapariciones en 20 entidades, específicamente en Hidalgo aumentó en un 44 por ciento (%) e incluso supera los índices de homicidios dolosos según datos comparativos que realizó la organización México Evalúa, con base en estadísticos de dependencias federales.

Los datos provienen de las víctimas en carpetas de investigación reportadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y las proyecciones a mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo) durante los primeros meses del 2025.

Para contribuir a tener diagnósticos precisos, México Evalúa presentó un balance sobre la violencia homicida a nivel estatal a partir de la sumatoria de víctimas de homicidios dolosos, feminicidios y personas desaparecidas y no localizadas, todo ello de forma integral y comparativa con el año anterior.

Los datos desagregados en el monitoreo “Violencia y pacificación a nivel local: homicidios dolosos + feminicidios + desapariciones”, exhiben que un tercio de las entidades tienen un balance negativo en materia de seguridad y aumentaron las desapariciones en una veintena de estados.

La tasa por cada 100 mil habitantes en desapariciones entre 2024 y 2025, subió en Hidalgo un 44.7%, de 1.7 durante el año pasado a 2.4 en lo que va del ejercicio actual; asimismo, en Nayarit en 0.5%, Baja California dio cuenta de 1.5%, Guerrero con 7.1 puntos más, Estado de México con 23.8%, Aguascalientes indicó 31.7 por ciento.

Michoacán subió en 39%, Guanajuato al 42.5%, Baja California Sur más 50%; Jalisco en un 58%, Morelos refirió 59.4 por ciento, Quintana Roo 68.6 puntos más, Durango creció en 76.5%, Oaxaca en un 98.6%, Querétaro en 130.8%, Ciudad de México incrementó a 139.1%, Sonora en 145.4 por ciento, Sinaloa en 148.8%, Campeche en 198.8% y Puebla, 405 por ciento.

En cuanto a la violencia homicida, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Quintana Roo y Ciudad de México aumentaron sus índices; Hidalgo mantiene tasas inferiores al promedio nacional del año anterior, pero con tendencia anual al alza, con un 4.7 por cada 100 mil habitantes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)