Maltrato animal, problema viral

-Existe un incremento en la venta de mascotas en condiciones irregulares

ACTIVISTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Denuncian animalistas que al grave problema de maltrato animal que se registra en Hidalgo, se suma al incremento de la estadística de “maquila” entre perros de distintas razas con fines lucrativos y que al paso de los meses fomenta el abandono de estas especies

Lo anterior, confirmaron las agrupaciones protectoras de animales, se ha pasado por alto entre quienes tienen la responsabilidad de hacer valer las leyes de protección animal en el estado.

La activista Yoselin Canales Munguía, criticó que en Hidalgo se viralice cualquier cantidad de agresiones principalmente a perros y gatos, y que no se conozca el protocolo que siguen las autoridades para castigar a los responsables por tal efecto.

Dijo que aproximadamente de cinco casos que se hacen públicos en las redes sociales, solamente uno llega a las máximas consecuencias para los agresores.

La activista mencionó que a la par de las personas que incurren en maltrato y que no son castigadas en base a la Ley de Protección Animal vigente en el Estado de Hidalgo, se debe sumar la llamada “maquila” en la que se fuerza a estas especies a obtener crías y una vez cumplidos los periodos aptos para dar camadas, muchos de ellos son abandonadas en la vía pública.

“La venta de cachorros es un problema muy serio en virtud que se hace con fines lucrativos, se maltrata a los animales, se les forza en contra de su propia naturaleza y lamentablemente existen políticos que atraen temas de carácter nacional para atraer los reflectores ignorando los problemas reales que existen en cada colonia y en cada municipio en la entidad”.

Señaló también que se estima que el reciente 30 de abril se tuvo una importante distribución de perros de distintas razas que fueron regalados a los infantes y que en breve pudieran terminar en las calles.

“Se tienen que materializar y hacer valer las leyes en Hidalgo además de la conciencia ciudadana; mientras los mandatos no se ejecuten al pie de la letra desde las instancias correspondientes Hidalgo seguirá creciendo dentro de la lista de entidades con mayor número de casos de agresión animal”.