FUTVH a favor de app… pero sólo a concesiones de Semot

-La agrupación de taxistas de la entidad afirma que la población demanda su instalación debe ser autorizada para quienes tienen permisos de la dependencia
MOVILIDAD
Alberto Quintana Codallos
En la entidad se requiere el servicio público con aplicación digital, pero con concesiones que proporcione la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo (Semot), afirmó el presidente de la Federación Única de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTVH), Eleno Arias Pérez.
“Hay un sector de la población que demanda el servicio con aplicación digital, pero tienen que ser con concesiones que otorgue el gobierno del estado, estamos en acercamientos con la Secretaría de Movilidad y Transporte para plantear el asunto”.
La Ley Estatal de Transporte así lo establece que la aplicación debe ser con permisos autorizados por la Semot, para otorgar el servicio de transporte público a los usuarios.
Eleno Arias destacó que una vez concluido el tema jurídico de “Taxi Contigo” que tiene la Semot, se puede iniciar la implementación de la nueva aplicación digital a través de una licitación.
Con esta nueva modalidad se puede determinar la tarifa que se otorgará a los usuarios del servicio público en las distintas regiones, tal como lo pide la sociedad hidalguense.
El líder de los transportistas recordó que el programa “Taxi Contigo”, implementado en la administración estatal anterior, nunca funcionó.
Por esa situación, los concesionarios del transporte público no pagaron por el servicio, como era el taxi metro y otros supuestos beneficios que tenía esta modalidad del transporte.
La anterior administración estatal les vendió a los transportistas que el programa sería una maravilla y un modelo único a escala nacional, pero nunca se logró concretar el proyecto y por lo tanto los taxistas no lo utilizaron.
Manifestó que actualmente no hay una tarifa en el servicio público en la zona metropolitana de Pachuca y diversos municipios de la entidad, ya que las autoridades aún no la autorizan.