Proyectan un nuevo penal para Tasquillo

-Desde el año pasado, analizan este plan entre varias dependencias estatales, entre ellas: la SSPH, Hacienda, Gobierno y SIPDUS
NECESIDADES
Andrés Torres Aguirre
El gobierno del estado de Hidalgo tiene un proyecto para construir un nuevo centro penitenciario en el municipio de Tasquillo y que, una vez en funciones, permitiría cerrar otros centros de reclusión ya obsoletos.
El proyecto fue elaborado por la Unidad de Planeación y Prospectiva a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas; en el 2024 fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó el titular del área.
De ser aprobada, la nueva edificación estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (SIPDUS), donde existen varios anteproyectos relacionados, revelan fuentes de esa dependencia.
La SSPH, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y eventualmente la Secretaría de Hacienda, dependencia responsable del manejo presupuestal, serán las encargadas de la siguiente etapa del proyecto.
Los datos preliminares señalan que el predio en donde se edificaría el nuevo centro penitenciario, proviene de una donación del gobierno del estado a la SSPH, aunque no se conocen los detalles sobre las modificaciones en el uso, destino o propiedad del terreno.
Apenas el año pasado en el Centro de readaptación Social de Pachuca fueron inaugurados tres nuevos edificios con capacidad para 300 personas cada uno y uno módulo más fue construido en el penal de Tula.
Cuando se hizo el anuncio oficial de estas ampliaciones, se dijo a la prensa, “está en análisis la construcción de un nuevo centro penitenciario, en caso de concretarse, permitirá cerrar algunos penales ya obsoletos como los de Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Jacala y Huichapan”.