Verificará un tercero obras del CASP

-En asociación conjunta de las empresas WECOM, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Satélite, S.A. de C.V., edificarán el complejo

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Contratará el gobierno del estado la supervisión, control, seguimiento de obra y verificación del control de calidad del proyecto integral denominado Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), el nuevo complejo de oficinas gubernamentales a edificarse en Pachuca.

En asociación conjunta de las empresas WECOM, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Satélite, S.A. de C.V. edificarán el CASP, ubicado frente al bulevar Felipe Ángeles, frente al Parque Cultural Hidalguense David Ben Gurión y conocida plaza comercial, por un monto total de 2 mil 389 millones 125 mil 184.80 pesos con un plazo de ejecución de 581 días naturales, poco más de 2 mil 711 millones de pesos con el impuesto al valor agregado (IVA).

Recientemente publicaron la licitación pública, EO-SIPDUS-N78-2025, para la verificación de estos trabajos, en un plazo de 497 días naturales, empieza el 22 de agosto del 2025 y concluye el 31 de diciembre del 2026.

De acuerdo con las funciones y alcances del servicio, previamente al inicio de los trabajos, el proveedor deberá revisar detalladamente la información que proporcione la residencia de obra con relación al contrato, con ello enterarse a detalle de las condiciones del sitio, diversas partes y características del proyecto.

Integrarán y mantendrán al corriente el archivo derivado de la realización de los trabajos, el que contendrá, entre otros, copia de planos y respectivas modificaciones, matrices de precios unitarios o cédula de avances y pagos programados, registro y control de la bitácora y las minutas; permisos, licencias y autorizaciones; contratos, convenios, programas de obra y suministros, números generadores, cantidades de obra realizadas, faltantes de ejecutar y presupuesto.

Reportes de laboratorio y resultado de las pruebas; manuales y garantía de la maquinaria y equipo; vigilar la correcta ejecución de la obra y transmitir al contratista en forma adecuada y oportuna, las órdenes provenientes de la residencia de obra; analizar los problemas técnicos que susciten y presentar alternativas de solución.

Vigilar que el superintendente de construcción cumpla con las condiciones de seguridad, higiene y limpieza de los trabajos; revisar las estimaciones de trabajos ejecutados; vigilar que los planos se mantengan debidamente actualizados; coadyuvar con la residencia de obra para vigilar que los materiales, la mano de obra, maquinaria y equipos sean de la calidad y características pactadas en el contrato; verificar la debida terminación de los trabajos dentro del plazo convenido, apoyar en la elaboración del finiquito de los trabajos y otras.

La empresa encargada de la supervisión formará un equipo de trabajo que tenga la capacidad técnica para supervisar el proyecto integral, considerando como mínimo un responsable para las siguientes especialidades: estructura y cimentación, obra civil, instalaciones, control documental, y seguridad-higiene-ecología, así como la capacidad de revisar estudios y proyectos, y supervisar la construcción de la obra, asimismo deberá verificar que el Director Responsable de Obra y sus Corresponsables revisen y verifiquen las ingenierías, producto de los estudios y proyectos, además de brindar puntual cumplimiento al proyecto en el proceso constructivo de la obra.

Entre otras acciones, la empresa que contraten emitirá dictámenes de cierre y finiquito de obras, además de entregar proyectos finales sobre la supervisión y verificación del CASP.

Las dos torres que albergarán oficinas gubernamentales estarán en las inmediaciones del excentro minero nacional, incluirá la construcción de un helipuerto, elevadores, al menos 10 salas de juntas, auditorio con aforo para 400 personas con escenario, cabina de audio, vestíbulo y camerino, comedor hasta para 140 trabajadores, enfermería y sala de lactancia, áreas de almacenes; cada nivel tendrá baños, áreas comunes, cuartos de aseo, montacargas, escaleras, etcétera.