Rechazan afectaciones en zonas altas, a consecuencia de lluvias

– Vecinos de puntos como La Nueva Estrella pidieron no crear desinformación
PACHUCA
Milton Cortés Gutiérrez
Sin afectaciones a consecuencia de las lluvias, reportan habitantes de las zonas altas de Pachuca, incluidas las viviendas que se encuentran cerca de los polígonos de riesgo, afirman.
Vecinos de puntos como La Nueva Estrella pidieron no crear información que pudiera preocupar a las decenas de familia que habitan en las zonas altas de Pachuca, ya que en algunos casos se ha pasado de voz en voz que algunas estructuras de las viviendas se han reblandecido a causa de las lluvias de los últimos meses.
Señalaron que hasta el momento no se tiene reporte de tal situación, en razón que desde hace varios años la dirección de Protección Civil de Pachuca, se ha mantenido con el monitoreo permanente de la zona para evitar riesgos durante la temporada de lluvias.
Lo anterior ha disminuido el riesgo entre las familias que se encuentran en riesgo por posibles reblandecimientos de las estructuras de las viviendas, paredones, bardas y casas no habitadas no asentadas en esta zona de Pachuca.
Indicaron que se tiene bien identificadas cuáles son las zonas de riesgo a causa de la inestabilidad del suelo y aunque señalaron que la temporada de lluvias siempre va a resultar riesgosa, hasta el momento no se tiene reporte de reblandecimiento del suelo o de las estructuras de las viviendas en lo que han transcurrido de las lluvias.
“A pesar de que la frecuencia de la lluvia y lo intenso es que han sido no se tiene registro de afectaciones hay que ser muy claros en hacer notar que las autoridades se han mantenido constantemente con nosotros desde hace muchos años y ahora no es la excepción, consideramos que el monitoreo permanente que existe con la zona ha permitido que las familias vivamos un poco más tranquilas en la medida de lo posible y en base a ello mantener en nuestras viviendas de forma segura”.
Señaló que son más de 20 los barrios y colonias de la parte alta de Pachuca las que se encuentran dentro del polígono de riesgo trazado desde hace varias administraciones atrás y que se encuentran, inmersos en el atlas de riesgos por tal razón señalaron que tienen que tener monitoreo permanente y atención inmediata ante los riesgos de sentimiento y deslaves que se pudieron presentar.
Los pobladores dijeron que son conscientes de que sus cosas se encuentran en zona de riesgo durante las lluvias y especificaron que en su mayoría y demás equipo, están dispuestos a proceder como las autoridades lo consideren pertinente en caso de ser necesario.
No obstante, la disposición de las familias por contribuir con las autoridades para no poner en riesgo su vida de sus familias, sino que al momento no han tenido notificación alguna por parte de las autoridades a causa de alguna afectación por las precipitaciones de los últimos meses situación que se traduce en estar al pendiente y sin descuidos durante lo que resta de la temporada de lluvias.




