¿Verde perico o verde botella?

Andrés Torres Aguirre

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció en Hidalgo y Tamaulipas irán solos a los procesos electorales que se avecinan.

Las dirigencias nacionales y estatales del Partido Verde dejaron muy claro que existe una buena relación con Morena, pero las circunstancias políticas les permiten confiar en que sin alianzas obtendrían buenos resultados electorales.

Los líderes del Verde, fueron cuidadosos y aseguran que la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum es excelente, una declaración que tiene una segunda lectura que a la letra dice: “tenemos permiso”.

En Hidalgo los militantes del PVEM dieron conferencia de prensa la semana pasada para confirmar la noticia, pero no fue esa la información relevante; lo destacado del evento es la presentación del equipo de trabajo que apoyará el proyecto del “jefe verde”, el senador Cuauhtémoc Ochoa.

El hoy senador por Morena, se formó en el PVEM bajó la tutoría del ex gobernador Miguel Osorio de quien es incondicional desde hace dos décadas, por lo menos.

Por eso, el día de la conferencia de prensa no fue extraño, ver a toda la estructura electoral del ex priista, preparada para llevar adelante un trabajo que saben hacer muy bien: construir un andamiaje a nivel comunitario y municipal sobre el cual vaya permeando la figura y el proyecto de Ochoa Fernández.  

De forma paralela al anuncio del PVEM, la ex senadora del PRI Nuvia Mayorga, reapareció en Hidalgo, casi por casualidad.

Con entrevistas pactadas, intentó figurar en el escenario informativo, pero no lo consiguió. Hay que recordar la iniciativa de un empate de elecciones a nivel nacional, por lo que en Hidalgo, se programó una mini gubernatura de dos años (2028-2030), la cual tiene exclusividad para candidaturas femeninas, es decir: tendremos a la primera gobernadora en nuestro estado, aunque sea sólo por dos años.

Algunos medios locales preguntaron a la ex titular de la oficina de pueblos indígenas durante el sexenio de Enrique Peña si se cambiaria a Morena…andan perdidos.

Nuvia Mayorga fue coordinadora en la campaña presidencia pasada en Puebla, donde estuvo a las órdenes del ex gobernador priista del Estado de México y luego senador del PVEM, Eruviel Ávila.

Al igual que Cuauhtémoc Ochoa, Mayorga es leal a Miguel Osorio; lo siguió cuando dejó al PRI de Alito Moreno y todo me hace pensar a que sería la pieza femenina del PVEM en Hidalgo, llegada la elección para la gubernatura de 24 meses.

 

X: @LasVocalesRadio