Incertidumbre entre hoteleros por el Xantolo en la Huasteca

-Pese a que se prevé que en los próximos días culminen los trabajos de restauración de caminos, todavía existen diversas acciones de rehabilitación
SECTOR TURÍSTICO
Alberto Quintana Codallos
Hay incertidumbre entre los prestadores de servicios por la situación que prevalece en las diferentes regiones de la entidad a unos días de realizar el tradicional Xantolo, manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez.
Se prevé que en los próximos días concluyan los trabajos de apertura en las diversas vías de comunicación para recibir a los visitantes que lleguen a la sierra y huasteca.
“Es probable que por las condiciones que se registran en algunas comunidades, los habitantes decidan suspender las festividades del Xantolo, pero son determinaciones propias de la población”.
Por lo tanto, habrá que esperar cuales son las condiciones climatológicas que se presentan en los próximos días, con la finalidad de reactivar la economía de las zonas afectadas.
De acuerdo con los registros el sector hotelero tiene entre un 42 y 55 por ciento de ocupación de habitaciones, de acuerdo a la zona del estado de Hidalgo, cifras que son similares a escala nacional.
“La recomendación a los empresarios es fortalecer las actividades y campañas en el estado de Hidalgo, para que los visitantes decidan que destino acudir en el próximo periodo vacacional”.
Destacó que el reto de la asociación de hoteles es superar el número de noches que pernoctan los turistas, ya que la gran mayoría solo se quedan un solo día.
El objetivo del organismo es fortalecer las campañas y promociones en los Pueblos Mágicos, Pueblos Con Sabor, corredor de los balnearios, de haciendas que se localizan en el altiplano y diversos municipios con vocación turístico.
Las zonas con mayor movilidad de turistas son el corredor de la montaña, lo cual se refleja desde hace varios años por la promoción de actividades que hacen las autoridades municipales y estatales.
El llamado al sector es seguir con los cursos de capacitación para el personal, otorgar servicios de calidad a los visitantes, fortalecer las campañas y promociones para los visitantes.