Primaria impulsa proyecto agroecológico Eco-Raíces

-Generan el cultivo de 600 magueyes que dieron vida a la parcela escolar, con la meta de inspirar a más comunidades

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón Martínez

Padres de familia de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Zaragoza, en el municipio de Santiago de Anaya, impulsan un proyecto agroecológico de recién creación denominado “Eco-Raíces”, mismo que está enfocado a la reforestación de suelos con magueyes.

A diferencias de otras instituciones educativas, donde ocupan sus parcelas escolares para la plantación de algunos frutos y legumbres, en la primaria “Ignacio Zaragoza”, se decidió realizar la plantación de una planta endémica como El Maguey.

En este entendido, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura del Estado de Hidalgo, padres de familia y personal docente de esta escuela, impulsaron el cultivo de 600 magueyes que dieron vida a la parcela escolar, con la meta de inspirar a más comunidades a sumarse a la conservación y reforestación con plantas endémicas.

Se precisa que el principal objetivo del colectivo o programa, “Eco-Raíces” y de la comunidad educativa, es que se replique este modelo de conservación y reforestación, promoviendo el uso, así como la preservación de especies vegetales nativas de Hidalgo.

La iniciativa destaca por su enfoque en la ecología local y el fomento de la conciencia ambiental, entre los estudiantes, así como habitantes de la zona.