Privilegian la salud: no asisten a las festividades

ARTESANOS

Milton Cortés Gutiérrez

Artesanos locales aseveraron que la gran mayoría de ellos no han asistido a las ferias tradicionales y otros eventos que se han realizado sin el aval de las autoridades correspondientes e indicaron que, pese a las necesidades económica, tiene que contribuir para que Hidalgo no se convierte en un epicentro de contagios a escala Nacional.

Consideraron que una buena parte de los expositores que existen a nivel local, están adheridos al patronato de artesanos en la entidad nos cuales tienen el compromiso de ser corresponsables con el apoyo que el gobierno del Estado les ha brindado en años anteriores. 

Indicaron que, aunque no han sido muchas las convocatorias para reanudar actividades en los municipios de Hidalgo, las que sean reanudado han sido atendidas solo por algunos cuantos trabajadores que trabajan de manera independiente y sin afiliación a algún padrón de beneficio estatal.    

Inés Carmona Cruz trabajador artesanal desde hace 30 años, dijo que se enfrentan a una de las etapas más complicadas desde que realiza este oficio, pero Indicó que siempre es posible buscar algunas alternativas de subsistencia y salvaguardar la integridad tanto de sus familiares como de los trabajadores. 

“Hemos tenido algunas invitaciones a ferias muy pequeñas, pero francamente es de poner sobre la balanza lo que vamos a obtener económicamente a lo que podemos perder si alguno de nosotros enferma; tenemos que ser conscientes de que con la salud no se juega y ojalá que todos los trabajadores de la artesanía en el estado pensáramos de la misma forma”.

Añadió que la pandemia por la que se atraviesa es grave y convocó a los trabajadores de su gremio a no acudir a los lugares en los que es alto el riesgo de transmisión por covid-19 u Ómicron.