Inversión millonaria para productores de leche

GANADERIA VACAS VACA GANADO PASTANDO

SEDAGROH

Alberto Quintana Codallos

En el gobierno de Omar Fayad para los productores de leche de Hidalgo, hasta el último corte, aplica una inversión de 20 millones pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez.

Comentó que actualmente la entidad ocupa el onceavo lugar nacional en producción del lácteo, por lo que el fomento a esta actividad productiva tiene gran importancia para Hidalgo y para los 15 mil productores de las regiones de Acatlán, Tulancingo, Tizayuca y del Valle del Mezquital.

Por indicaciones del mandatario y después de 4 años que estuvo sin operar el centro de acopio de Francisco I. Madero, se puso en operaciones este centro que ahora acopia 23 mil litros de leche al día.

Además, se equiparon de los 40 centros de acopio con 1 bodega, 2 generadores de corriente, 14 ordeñadoras, 27 molinos forrajeros, 16 Lacto Scan y 49 refractómetros.

Con la instalación de 6 plantas para la producción de alimento y 5 para la generación de forraje hidropónico, los productores lecheros lograron disminuir en un 20% los costos de alimentación de su ganado.

Además, con la colocación de nutriólogos a disposición de los 40 Centros de Acopio, se conoce que la nutrición animal es clave para mejorar los parámetros productivos y reproductivos del ganado lechero.

Recordó que otro logro de la administración estatal es la gestión ante Liconsa de dos nuevos centros de acopio, de Tulancingo y Tizayuca que en conjunto acopiarán 60 mil litros de leche diarios.

Por ello, es importante incorporar la ciencia y tecnología en los programas para obtener resultados óptimos, por eso se apuesta   por nuevas prácticas innovadoras que beneficien a más productores y con el medio ambiente.

La inseminación por medio de semen sexado ha sido un programa generoso para la producción lechera, un vientre a primer parto tiene un costo de 30 mil a 40 mil pesos, dependiendo la calidad de la genética.