Viento en popa, con  adecuaciones PREP

– Fortalecer implementación a nivel local

LABOR IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de las modificaciones que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) al Reglamento de Elecciones en cuanto a las disposiciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para fortalecer su implementación a nivel local, en Hidalgo ya adecuaron dichas permutas que principalmente involucran activamente al comité técnico asesor y contempla optimizaciones en los simulacros, explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.

A finales del año pasado, el Consejo General del INE aprobó cambios de carácter técnico en la normativa referida específicamente en la operación del PREP, pero que no alteran la seguridad, credibilidad, confianza, transparencia e integridad de estos programas.

Cuestionado al respecto, el consejero hidalguense explicó que muchas de estas innovaciones también tienen relación a procurar etapas como la contratación de las empresas o entes que apoyen en la ejecución de estas herramientas tecnológicas.

“Dentro de las cosas que establecieron en las modificaciones es la intervención del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep) para dar opiniones con conocimiento, técnicas sobre la conveniencia o no conveniencia de algunas empresas o servicios que se contraten, que cumplan parámetros, que tengan experiencia, tiene que ver con una participación más intensa y cercana de los comités técnicos y ciertas características que tiene que cuidarse al momento de contar con una empresa que auxilie en la elaboración del PREP”.

Igualmente, contemplar simulacros con pruebas completas que acrediten el funcionamiento de la plataforma digital en todas sus etapas, como son captura, digitalización y publicación de datos.

En el caso de Hidalgo, abundó, desde las problemáticas que padecieron en la contienda de ayuntamientos de 2020, en donde el INE rechazó la aprobación del PREP ante irregularidades suscitadas en la difusión de datos por parte de la empresa Megaweb, implementaron otros mecanismos que procuren estas diligencias.

“Esto y lo de opiniones del Cotaprep nosotros ya lo habíamos puesto en miras, en razón a la mala experiencia que tuvimos con la empresa Megaweb, durante el proceso 2020, del cual impidió el desarrollo del PREP debido a la falta de capacidad técnica de la empresa, respecto de lo cual hemos hecho la solicitud a que se hagan investigaciones para deslindar responsabilidades y estamos aguardando los resultados respecto de ello”.

Por mencionar algunas disposiciones que ahora considera el Reglamento de Elecciones en la materia: que el Cotaprep verifique el correcto funcionamiento y operación del sistema; en los simulacros incluir el uso de mecanismos de digitalización de actas, a más tardar a las 12 horas del día de cada ejercicio; otros alcances en las auditorías, entre otros.