Urbanización

SOPOT

Alberto Quintana Codallos

En el indicador “Porcentaje de Instrumentos Normativos actualizados en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” se realiza un esfuerzo de manera corresponsable y comunicación con los gobiernos municipales, afirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

La indicación del gobernador Omar Fayad es transitar hacia una gestión sostenible del territorio, que permita enfrentar de mejor manera el irreversible fenómeno de la urbanización global, del cual Hidalgo no escapa.

Se ha realizado un esfuerzo constante pare el planteamiento integral del desarrollo urbano sostenible, con una perspectiva de largo plazo en los municipios que integran las tres zonas metropolitanas de la entidad.

Actualmente se trabaja de manera conjunta con la SEDATU del Gobierno Federal y la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, en la actualización del Programa de Desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Pachuca.

 Así mismo, se han alineado de manera transversal los esfuerzos de planificación que conducen la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Hidalgo, a través de los Programas Integrales de Movilidad Urbana, PIMUS que involucran acciones en ese rubro de movilidad, para el mediano y largo plazo.

José Meneses, expuso que se actualiza el Programa de Ordenamiento ecológico Territorial que ha impulsado la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

“Todo esto significa tener una línea transversal y articulada del sistema de planeación del estado, que nos permite seguir construyendo un mejor marco normativo y de gestión sostenible aplicada a los procesos de ocupación del territorio hidalguense”.

Se trabaja en el seguimiento de doce programas de desarrollo urbano en el mismo número de municipios, los cuales se encuentran en proceso de revisión y de actualización en cuanto a sus alcances técnicos y de visión prospectiva.

Se formalizaron diversos Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Desarrollo Urbano entre Estado y Municipio, para la gestión conjunta y sostenible del territorio, con los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo.