Solidaridad con deudos de fallecidos  durante las emergencias sanitarias 

PERTENENCIA Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional buscan que en las dependencias municipales de los Registros del Estado Familiar expidan de manera gratuita la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte esté relacionada con alguna emergencia sanitaria o desastre natural

Staff Crónica Hidalgo

Presentaron las diputadas y diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en el Congreso estatal una iniciativa que reforma la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Hidalgo.

Informó Rocío Sosa que “busca estipular en la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, que en las dependencias municipales de los Registros del Estado Familiar expidan de manera gratuita la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte de la persona esté relacionada con alguna emergencia sanitaria o desastre natural”.

Sosa Jiménez explicó que “de acuerdo con los datos del Inegi, en el 2020 la principal causa de mortalidad para los hombres fue por covid-19, con 128,793 decesos confirmados (prácticamente 353 al día). En el caso de las mujeres, la causa de defunción por covid-19 ocupó el tercer lugar con 71,458 decesos (196 por día)”.

El proceso después de un deceso, precisó, “consiste en que un médico legalmente autorizado expida el certificado de defunción, que sirve de base para que el Registro del Estado Familiar emita la orden de inhumación o cremación, así como el acta de defunción correspondiente, en la que se asientan los datos generales de la persona finada, entre ellos, la causa o enfermedad que originó el fallecimiento”.

“Las personas que pierden a un familiar por causa de alguna emergencia sanitaria o de desastre natural, por lo regular vienen de un desgaste económico, por ejemplo, la pandemia originada por covid-19 ha traído en algunos casos, no sólo el fallecimiento un integrante de la familia, sino varios, con lo que la erogación de recursos se incrementa, afectando el bolsillo familiar en un momento que por sí mismo es difícil”.

Por ello, finalmente explicó Sosa Jiménez que “esta iniciativa tiene como objetivo que las autoridades municipales se solidaricen con las personas que pierden la vida de un ser querido por alguna causa de emergencia sanitaria como es la enfermedad del covid-19 o por algún desastre natural”, concluyó.