Explosión de Tlahuelilpan tampoco se olvida; apoyo 

-Gobierno Hidalguense da seguimiento a necesidades  de la población afectada 

-A través de la Sedeso gestiona visa ante la Embajada de Estados Unidos en México

VINCULACIÓN 

Staff Crónica Hidalgo

Luego de tres años de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, el gobernador Omar Fayad reiteró su apoyo a la población afectada por la explosión en el ducto de Pemex Tuxpan-Tula en la localidad San Primitivo; así como el seguimiento a las necesidades, “aún hay pendientes por resolver, seguiremos apoyando y gestionando desde nuestra trinchera a través de las diferentes instancias” del Gobierno del Estado de Hidalgo, precisó el mandatario.

Rememoró la Administración Estatal que hace tres años, el mandatario hidalguense gestionó el apoyo especializado de la Fundación Michou y Mau, organismo dedicado a la asistencia y prevención de la niñez con quemaduras severas.

Como parte de dicha vinculación, Alan Josette Hernández Reyes, originario del municipio de Tlaxcoapan, quien tuvo quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, ha sido apoyado por la Fundación Michou y Mau con tratamiento y cirugías en el Hospital Shriners de Galveston, Texas. 

La organización no lucrativa, a través de gestiones con la Embajada de Estados Unidos en México, ha tramitado las visas correspondientes para recibir atención médica, las cuales se han renovado anualmente. En la actualidad Alan Josette cuenta con un documento cuya vigencia caduca el 3 de noviembre del 2022, dado que tiene una intervención quirúrgica programada para el primer trimestre del año en curso.

La Dirección General de Atención al Migrante, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), recibió y procesó la solicitud de Alan Josette Hernández Reyes para gestionar una visa con vigencia de 10 años. La respuesta a dicha demanda depende de las consideraciones del oficial consular que el documento pueda ser emitido por un periodo mayor al de un año.

Personal de la Sedeso dialogó con la madre del joven afectado, Rosalina Téllez Torres, con quien se acordó que, al regresar a México, después de la cirugía, la Sedeso en función del nuevo dictamen clínico y fecha de la siguiente operación, realice las debidas gestiones con la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de coadyuvar en la obtención de una visa con vigencia de 10 años.