Más de 30 mdp para ampliar la  infraestructura gerontológica

Alberto Quintana Codallos

En la administración del gobernador Omar Fayad se invirtieron más de 30 millones de pesos para ampliar la infraestructura de atención gerontológica, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) Rolando Jiménez Rojo.

Durante estos más de cinco años se construyeron y equiparon los Centros Gerontológicos Integrales de Tenango de Doria e Ixmiquilpan, asimismo se avanzó en la construcción de los centros en San Felipe Orizatlán y Zimapán, se adecuaron y rehabilitaron los espacios en Apan, Huichapan y Acaxochitlán como Centros Gerontológicos.

Además se equiparon los de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeapulco, Tizayuca, Huichapan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Actopan, Acaxochitlán, Zacualtipán, Apan, San Felipe Orizatlán y Zimapán.

“Esta administración se ha caracterizado por su sensibilidad, cercanía y gran compromiso del gobernador Omar Fayad con las personas adultas mayores, para mejorar sus condiciones de atención y brindarles apoyos que impacten en su inclusión social, familiar y acceso a servicios de atención gerontológica”.

Recordó que han realizado 314 mil 890 acciones de Atención Gerontológica en todas las regiones del estado de Hidalgo, logrando una cobertura de seguimiento a la atención de la población adulta mayor, a pesar de las condiciones sanitarias adversas.

Se entregaron más de 4 mil 478 apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, lentes a personas adultas mayores.

A través de 2 mil 658 visitas domiciliarias se realizó la entrega de medicamento del cuadro básico a usuarios de los centros gerontológicos integrales y unidades móviles.

Para generar conciencia sobre el proceso de envejecimiento, realizamos 180 charlas virtuales dirigidas a la población adulta mayor, familiares y cuidadores, impactando en una audiencia de 13 mil 779 personas.

Desde que inició la contingencia sanitaria se tomó la decisión de no brindar atención presencial en los centros gerontológicos y casas de día, para proteger a la población adulta mayor dada su alta vulnerabilidad al contagio de covid-19.

Por lo cual se ajustaron las acciones para brindar una atención gerontológica de seguimiento del estado de salud a 28 mil 303 personas mayores de todas las regiones del estado.