Desde Hidalgo se fabricarán pruebas  covid-19, seguras y eficientes: Fayad

-Con la fabricación de un primer lote de 100 mil pruebas rápidas de la más alta relevancia justo en un momento en el que la variante Ómicron

REFERENTE INTERNACIONAL

Staff Crónica Hidalgo

Hidalgo, nuevamente es un referente internacional en materia de salud e innovación, confirmó el gobernador Omar Fayad al presenciar el lanzamiento de la fabricación de las primeras pruebas rápidas de detección de covid-19, fabricadas en Hidalgo.

“Este lanzamiento inicia con la fabricación de un primer lote de 100 mil pruebas rápidas para detectar covid-19, algo de la más alta relevancia justo en un momento en el que la variante Ómicron nos recuerda que aún a dos años de distancia no es momento de bajar la guardia”, sostuvo el mandatario hidalguense.

Agregó que, “en Interbiol son expertos desde hace 20 años también en pruebas cromatográficas y a partir de hoy la primera empresa mexicana en producir la prueba rápida para detectar covid-19. Pero eso no es todo, ya que tienen proyectado solicitar autorización para una prueba de detección simultánea de influenza y covid-19, fluorona como ya se conoce en el mundo”.

Sostuvo que Interbiol, una empresa 100 por ciento hidalguense, trasladará sus operaciones la Distrito de la Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), lo que abonará un mayor impulso en estos rubros para la entidad.

“Hidalgo avanza y da muestra que, ante las adversidades, sabemos dar soluciones. En nuestro estado reconocemos al conocimiento como la divisa más valiosa del mundo. Es así como de la mano de la salud, ciencia e innovación y el desarrollo económico, construimos un Hidalgo más fuerte para todos”, finalizó.

En su mensaje, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, destacó que, “el covid-19 ha sido un gran logro para la ciencia, porque en tiempo récord se tuvieron diversos biológicos, algunos de alta tecnología basados en el RNA Mensajero, otros utilizando otras técnicas, pero gracias a ello, hemos podido inmunizar a una buena parte de la población mundial, aunque aún nos hace falta mucho por avanzar”.

Recordó que fue en diciembre 2019, el gobierno de China informó sobre el brote de covid-19 en la comunidad de Wuhan, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS -por sus siglas en inglés-) emitió una alerta en enero de 2020 y en marzo de ese año, se registró el primer caso de SARS-CoV-2 en territorio mexicano.

“Estos años han sido una curva de aprendizaje verdaderamente dolorosa y puedo decirles que muy probablemente estamos vislumbrando el final de la pandemia, muy probablemente, si es que África no dice otra cosa, porque Ómicron surge en aquel continente, y no es una mutación como tal, sino una recombinación genética de dos coronavirus, el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza estacional”, puntualizó.