Desecha Morena queja de aspirante indígena

COMISIÓN NACIONAL

Desechó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) la queja que promovió Martha Hernández Hernández, aspirante indígena a la candidatura de gobernador por Morena, al considerarla como extemporánea por presentarla fuera de los plazos y frívola ante referencias de hechos que resultan falsos.

El procedimiento sancionador electoral CNHJ-HGO-011/2022 que resolvió el órgano partidista, derivó del reencauzamiento que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio ciudadano SUP-JDC-8/2022, mismo que promovió la citada contendiente “guinda”.

Esencialmente, denunció la falta de inclusión de acciones afirmativas en la postulación de candidatos a la gubernatura del proceso 2021-2022, tanto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena en la emisión de la convocatoria para la renovación de seis gubernaturas en 2022.

Por ello, los magistrados dividieron el asunto, a fin de que el INE conociera de la solicitud y para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “morenista” resolviera lo conducente a la omisión de incluir medidas afirmativas para personas con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual, así como criterios de paridad de género en las invitaciones para designar a los candidatos a la gubernatura.

La CNHJ puntualizó que la controversia era extemporánea porque Martha Hernández apenas formalizó el juicio el 6 de enero, cuando la convocatoria fue emitida el pasado 8 de noviembre del 2021, entonces transcurrieron más de los cuatro días que precisa la normativa para impugnar.

Igualmente, la comisión declaró como insuficientes los argumentos para iniciar una queja y frívolos en cuanto a las referencias de “precandidatas Juanitas que presentó la Comisión Nacional de Elecciones”, así como el incumplimiento de requisitos de elegibilidad, pues únicamente ofreció pruebas técnicas que no acreditan la veracidad de los dichos.

Finalmente, en el fallo, el órgano partidista de Morena pidió a la promovente no ocupar el término “Juanitas”:

“Se conmina a la Martha Hernández Hernández a evitar utilizar términos como “Juanitas” para referirse a las mujeres aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo. Lo anterior en razón a que es un término estereotipado en contra de las mujeres, refiriéndose a aquellas mujeres que son utilizadas para ceder su lugar a un hombre, atendiendo a la subordinación de la mujer a prácticas basadas en roles de género”.