Día Internacional de la Educación

-En Hidalgo, más de 417 mil niños, niñas y jóvenes, recibieron una beca con una inversión mayor a 3 mil mdp, de acuerdo con el Gobierno Estatal

24 DE ENERO

Staff Crónica Hidalgo

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

El Día Internacional de la Educación de este año con el lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, será la base para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todas y todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.

Según las cifras de la Unesco, en la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los elementos básicos de matemáticas; y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Como lo ha señalado el gobernador Omar Fayad, en Hidalgo la niñez tiene asegurado un lugar en la escuela. Ocupamos el primer lugar nacional en asistencia escolar en primaria, 2do. lugar en secundaria, y 4to. en bachillerato y profesional, de acuerdo al censo de INEGI (2020). Más de 417 mil niños, niñas y jóvenes, recibieron una beca con una inversión mayor a 3 mil mdp. (5to. Informe de Gobierno).

Todos los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior reciben uniformes, útiles escolares y libros de texto; en tanto que estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario pueden acceder a la beca Miguel Hidalgo.