Instan al Estado y Federación  a vigilar uso de agroquímicos

-Cabildo aprueba acuerdo económico para disminuir y erradicar el uso indiscriminado de fertilizantes

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

A fin de disminuir los problemas de contaminación en el campo por el uso de agroquímicos, regidores de San Salvador aprobaron el acuerdo económico para solicitar al Gobierno Estatal y Federal intensifiquen la vigilancia del uso indiscriminado de fertilizantes.   

Durante la vigésimo tercera extraordinaria, presentaron dicho acuerdo por parte el alcalde Armando Azpeitia Diaz, quien considera que existe un abuso en el uso de agroquímicos como son los herbicidas, fungicidas e insecticidas, mismos que están contaminado no sólo el campo de San Salvador, sino el de todo el estado.

Por lo anterior, se pide tanto a las autoridades federales como estales que en el ámbito de sus facultades vigilen el uso indiscriminado de los fertilizantes y realicen un control de los mismos, a fin de evitar la contaminación de la tierra y el agua. 

Los productos agroquímicos son usados en su mayoría por la población campesina para proteger los cultivos y el ganado, a fin de obtener buenos rendimientos, sin embargo, hay quienes abusan en su uso generando que exista una descompensación y desequilibrio.

Durante la exposición se mencionó que el abuso de los agroquímicos se convierte en contaminantes para los sistemas biótico (animales y plantas) y abiótico (suelo, aire y agua).