Realiza IEEH primer simulacro del PREP

-El ente auditor que es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), así como la empresa es PoderNet S.A. de C.V. 

ELECCIONES 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Realizaron el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizarán en la jornada comicial del 5 de junio, la cual resultó un ejercicio óptimo pues dicha herramienta exhibe un avance del 78 por ciento (%) para su consolidación.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes, recordó que los días 15, 22 y 29 de mayo, a partir de las 10 horas llevaron a cabo estas prácticas, por lo que invitaron a integrantes del pleno, representantes de partidos, además de funcionarios de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Igualmente, estuvieron los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, el ente auditor que es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), así como la empresa es PoderNet S.A. de C.V.

“Para este proceso electoral registra actualmente un avance del 78%, remitieron 44 entregables que a la fecha fueron enviados al INE para la supervisión, solo restan 12 entregables, de lo que son en total 56 entregables, además se realizan pruebas y capacitaciones respectivas en materia del PREP a los 18 consejos distritales, así como del PREP casilla hacia capacitadores-asistentes y supervisores electorales de las 7 de juntas distritales del INE”.

Los simulacros son actividades obligatorias para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcione adecuadamente, con ello prever riesgos o contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas. 

Igualmente, en estos ejercicios tanto el personal a cargo como los prestadores del servicio del programa repetirán las diligencias necesarias para la operación óptima e igualmente adiestrarse en su ejecución durante la digitalización, captura y publicación de datos no definitivos.

El PREP que costará más de 26 millones 300 mil pesos es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, con la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Para el 5 de junio, instalarán, habilitarán y supervisarán 20 CATD, así como Centros de Captura y Verificación (CCV), 18 por cada uno de los consejos distritales y dos más de respaldo ubicados en Pachuca, todos ellos relacionados a la operatividad del PREP 2022.