Todo listo para voto anticipado de reos

PARTICIPACIÓN

Votarán de manera anticipada 130 personas en prisión preventiva, del 16 al 18 de mayo en cinco Centros de Readaptación Social (Cereso), ubicados en Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, por primera vez en la historia de comicios a gobernador.

De acuerdo con los lineamientos del modelo operativo de la implementación del voto de las personas en prisión preventiva en el proceso electoral local 2021-2022, entregaron sobres paquetes que contienen: instructivo de personas en prisión preventiva, resumen de partidos políticos y/o coaliciones contendientes, la boleta a la gubernatura, así como el sobre para voto.

Por distrito federal electoral, otorgaron en Huejutla de Reyes tres sobres paquetes, Tulancingo con 42; Tula de Allende otorgaron 24 y en Pachuca de Soto, 61, por lo que en total fueron 130, nueve mujeres y 121 hombres.

En las últimas semanas, confirmó la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, promovieron diferentes mecanismos de información para este sector de la población, contenidos multimedia y transmisión de los debates a fin de que reconozcan adecuadamente a los cuatro contendientes ala gubernatura.

“Somos el único estado que tiene normado en el Código Electoral el derecho al voto de personas en prisión preventiva, hablamos de una progresividad de derechos y en ese sentido sería el primer ejercicio que nosotros como estado lo tenemos ya regulado y sería importante tomarlo como un buen principio y obviamente en procesos electorales posteriores este derecho se pueda garantizar al total de la población”.

Para la votación al interior de los Ceresos acudirá personal de las juntas distritales para recibir los paquetes; uno por uno, llevarán a los detenidos sin sentencia firme a un espacio con mampara en donde ejercerán su voto en el sobre paquete; el personal de custodia de los centros penitenciarios brindará seguridad en todo momento del proceso.

Los primeros en recibir la documentación son las juntas distritales del INE, quienes verificarán las condiciones físicas de los sobres, realizarán la clasificación con base en el territorio, además que los resguardarán para el escrutinio y cómputo correspondiente hasta el 23 de mayo.

El día de la jornada comicial, escanearán las actas de escrutinio para enviarlas al Consejo General del IEEH para que los incorporen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como contemplarlos en la sesión de cómputo. (Staff Crónica Hidalgo)