PAN fortifica estructura jurídica rumbo al 5 de junio

DEFENSA DEL VOTO 

Refuerza Acción Nacional (PAN) a su estructura para la defensa del voto rumbo a los comicios del 5 de junio con la presencia de Raymundo Bolaños Azócar y Jorge Ismael Navarro Mendoza, ambos integrantes del área jurídica en el Comité Ejecutivo Nacional, la intención es procurar los principios rectores de la elección a gobernador.

El representante del partido ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Sánchez Hernández, informó recientemente que ya ingresaron al menos 33 procedimientos especiales sancionadores ante la autoridad federal como el Instituto Estatal Electoral (IEEH), asimismo, de la coalición “Va por Hidalgo” son más de 80 quejas por presuntas anomalías suscitadas en lo que va del proceso 2021-2022.

Principalmente, señalan a funcionarios públicos federales y municipales, Morena y al candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, por diversos delitos como violencia política por razón de género, uso indebido de recursos públicos para propaganda o movilización de personas, rebase en topes de gastos de campaña.

Además, propaganda ilegal, vulneración del artículo 134 constitucional, violación al interés superior de la niñez en la publicidad de campaña, entre otras.

Por ello, los “albiazules” delinean sus estrategias para cuidar las 3 mil 977 mesas directivas de casillas, además de que sus representantes ante consejos distritales defiendan los sufragios obtenidos y reconozcan los delitos electorales que podrían suscitarse durante la jornada comicial.

Cabe mencionar que de los perfiles que fortalecerán el aspecto legal panista, destaca Raymundo Bolaños Azócar, pues en 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su diputación federal suplente por la vía plurinominal al no acreditar pertenencia a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Mientras que, Jorge Ismael Navarro Mendoza, al igual Bolaños Azócar, formó parte del grupo de abogados que denunció al subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, por actos, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia de covid-19. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)