¡Atención!, la temporada  de huracanes ya empezó 

2022 Desde el 15 de mayo inició la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico y del 1 de junio en el Golfo de México: ambas zonas terminan el 30 de noviembre 

PROTECCIÓN CIVIL

Alberto Quintana Codallos

Hidalgo está listo para hacer frente a los fenómenos meteorológicos que se presenten en los próximos meses de la temporada de lluvias, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo.

La dependencia estatal comentó que mantiene una comunicación permanente con los 84 municipios para atender contingencias que se presenten en cualquier región de la entidad.

Por tanto, el llamado a la población en general es que atienda las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, municipal y estatal, sobre todo los habitantes que viven en zonas consideradas de alto riesgo.

Las presidencias municipales deben informar de los incidentes que se presenten en sus diversas localidades para que sean atendidas de manera oportuna de manera conjunta.

COMPLEMENTOS. El Servicio Meteorológico Nacional realizó la reunión nacional, donde informó que el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 fue el 15 de mayo, en el Océano Pacífico; participaron los 32 titulares de las instancias estatales de Protección Civil.

Será el 1 de junio, cuando empiece en el Golfo de México: ambas zonas terminarán el 30 de noviembre de este año.

En el evento presentó la información del periodo activo que favorecerá el desarrollo de sistemas meteorológicos propios de este periodo en las diversas entidades del país.

Se estima que en el Océano Atlántico se desarrollen de 16 a 21 ciclones tropicales bajo las siguientes intensidades, entre 10 y 11 tormentas tropicales, entre 4 y 6 huracanes de categoría 1 o 2, 2 y 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

En lo correspondiente al Océano Pacífico, se pronostica que se desarrollen de 14 a 19 ciclones tropicales bajo las siguientes intensidades entre 8 y 10 tormentas tropicales, 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y 2 y 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Asimismo, se contempla que agosto y septiembre serán los meses de mayor ocurrencia para estos fenómenos hidro-meteorológicos, alrededor de 5 podrían impactar en territorio mexicano.