Hidalguenses elegirán  en libertad: Córdova V.

GIRA ESTATAL

Quien resulte gobernador no depende del sistema electoral o de la actuación de las autoridades, sino de los ciudadanos de Hidalgo que elegirán en libertad el próximo 5 de junio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

De visita por Hidalgo, reiteró que los comicios en la entidad avanzan óptimamente y prueba de ello es que la población se apropió del proceso, al responder positivamente en el proceso de insaculación, selección y capacitación de quienes fungirán en las mesas directivas de casillas.

A 17 días de celebrar la jornada de votación, reconoció cifras muy alentadoras en la organización, ya que requerían 27 mil 839 funcionarios para ocupar algún cargo en las 3 mil 977 casillas, en tanto, respondieron el 241 por ciento (%) de los sorteados, 67 mil 250 personas.

Informó que el 99% de los insaculados ya tienen sus nombramientos y fueron adiestrados adecuadamente; hubo mil 216 solicitudes para observadores y hasta ahora 231 aprobadas; asimismo, en estos días comenzó la entrega de documentación hacia los consejos distritales para su revisión y próximamente darán a conocer las actividades de difusión respecto a la jornada electoral, así como sesiones de cómputo.

Acompañado del vocal de la Junta Local del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos y la presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, aseveró que a las 22 horas del 5 de junio será posible conocer tendencias de la votación, con base en las herramientas que implementarán como los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Cuestionados sobre las descalificaciones al trabajo de los órganos electorales, la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, enfatizó que los datos hablan por sí solos, pues prevalece confianza ciudadana hacia el INE, por ello reprochó que ciertos actores políticos encabecen campañas para restar credibilidad en su labor.

Por su parte, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que la única forma de defender a las instituciones de lamentables señalamientos es con profesionalismo para acatar principios rectores de la materia, de igual forma, respetar el modelo electoral que por sí mismo provee transparencia.

En tanto, el presidente Córdova Vianello criticó que los descréditos hacia el INE no tienen sustento porque las cifras y actos concretos exhiben que los procesos comiciales avanzan debidamente.

“Las descalificaciones no son acompañadas de datos ciertos o duros, pero quien no está conforme de las decisiones del INE o IEEH, pueden recurrir nuestras decisiones ante los órganos jurisdiccionales y ahí están los altos niveles de confirmación de nuestras determinaciones, los datos dicen lo contrario respecto a las campañas de descalificación”.

Nuevamente, exhortó a que los hidalguenses acudan a las urnas ya que las autoridades electorales proceden con certeza a partir de las normativas vigentes, organización y sana incertidumbre democrática de quien ganará, hasta que conozcan los resultados oficiales.

Previamente, la directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Celia Azuara Arai, reportó que en el sistema “Candidatas, candidatos, conóceles”, los cuatro candidatos de Hidalgo otorgaron sus fichas curriculares, trayectorias y principales propuestas.