Mayoría de aspirantes aportan información a Voto Informado

-Al 26 de abril, Hidalgo mostraba el 100 por ciento de cumplimiento, es decir que los cuatro aspirantes brindaron sus fichas correspondientes

CANDIDATAS, CANDIDATOS, CONÓCELES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Incentivar el voto razonado rumbo a los comicios del 5 junio es el objetivo de al menos tres plataformas digitales que difunden información curricular, cuestionarios de identidad o para conocer su opinión sobre temas como infraestructura, autonomía, democracia, entre otros, por parte de la mayoría de los 27 candidatos a la gubernatura en Hidalgo, Durango, Tamaulipas. Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo, pues algunos todavía ignoran estas herramientas.

“Candidatas, candidatos, conóceles”, es un portal web que difunde el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los contendientes exhiban información biográfica o curricular; la intención es fortalecer el voto informado entre la ciudadanía y aprovechar las experiencias adquiridas con esta plataforma ahora en comicios locales.

A inicios de abril, solo 3 de los 27 postulantes que buscan las gubernaturas compartían datos con fotografía, medios de contacto públicos, ni historia profesional o laboral, tampoco respondieron el cuestionario de identidad que permite visibilizar la participación de las personas pertenecientes a distintos grupos en situación de discriminación.

No obstante, al 26 de abril, Hidalgo mostraba el 100 por ciento (%) de cumplimiento, es decir que los cuatro aspirantes brindaron sus fichas correspondientes: Carolina Viggiano Austria de “Va por Hidalgo”; Julio Menchaca Salazar de “Juntos hacemos historia”; Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM).

Igualmente, la totalidad de los contendientes en Aguascalientes y Tamaulipas; 6 de 7 en Oaxaca, 2 de 3 en Durango y 3 de 5 en Quintana Roo; para conocer a detalle, visitar el enlace, https://candidaturas.ine.mx/.

Por otro lado, INE colaboró con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el portal “Voto Informado”, misma que promueve datos de los candidatos en las seis entidades y es posible su consulta en https://votoinformado.unam.mx/.

En ella muestra que 19 de 27 suspirantes respondieron los cuestionaron, faltaban de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, de la coalición integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI); además de Alma Marina Vitela Rodríguez, del bloque Morena, PVEM, del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

De Hidalgo, desdeñaron tal aplicación, Carolina Viggiano y Julio Menchaca, aunque este último recientemente subió sus respuestas; también ignoraron esta plataforma, los tamaulipecos, César Augusto Verástegui Ostos de PAN-PRI-PRD y Américo Villareal Anaya de Morena-PT-PVEM.

Por Oaxaca, Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente y Alejandro Avilés Álvares por PRI y PRD, apenas otorgaron sus datos.

Otra herramienta para promover el voto informado es https://sabervotar.mx/, la cual recopila información de los contendientes, declaraciones públicas ante medios de comunicación, mensajes en redes sociales y propuestas formales.